jueves, 5 de noviembre de 2009

AHT GELDITU!!

“TAV, las razones del no”.

Varios militantes contra el TAV juntan sus razones para oponerse al proyecto en un libro que está siendo presentado por sus coordinadores en todo Euskal Herria

Las presentaciones del libro recientemente publicado “TAV, las razones del no”, se están sucedidendo a lo largo y ancho de la geografía vasca contando con la presencia de sus dos coordinadores, Iñaki Bárcena y Josu Larrinaga. Aunque más que una presentación al uso, lo que se vive en dichas presentaciones es una animada mesa redonda en la que se intercambian todo tipo de argumentos contra ”la obra más cara de la historia de Euskal Herria”.
Además se quiere denunciar la falta de información sobre el proyecto y el papel de los grandes medios de comunicación silenciando el debate y cualquier acción de protesta.

La idea de escribir este ensayo comenzó por un enfado con los medios de comunicación. “Hartos de ver todos los días a los rectores de las diferentes universidades hablando sobre lo necesario e importante que era el TAV, decidimos hacer un manifiesto contra esta obra” .
Ese manifiesto fue firmado por más de 120 profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco. Sin embargo no tuvo casi ningún eco para la radiotelevisión pública ni para la inmensa mayoría de los medios de comunicación escrita.
Fue entonces cuando “nos dimos cuenta de que aparte de sus impulsores y las grandes élites económicas del país, otro gran enemigo que teníamos en nuestro objetivo de parar la construcción del tren eran los medios de comunicación.”
Y es que, según recalcó Bárcena, este libro pretende llenar un vacío informativo. “Se han hecho estudios preguntando a la gente qué sabe del TAV, y la conclusión es que no tiene ni idea”. Uno de los ejemplos expuestos fue que más del 30 % de los encuestados y encuestadas desconocen si pasará por su municipio. Si la pregunta era si se sabía por qué parte del municipio, el porcentaje asciende hasta más del 70%. “Aunque sabemos que no tenemos el mismo poder que la televisión, el libro va a llegar a miles de personas con información que desconocía”. Y parece que de momento las ventas dan motivos para el optimismo, puesto que ya se ha comenzado a imprimir la segunda edición, algo doblemente satisfactorio para el movimiento, ya que además de informar, cada libro también sirve para ayudar a la coordinadora AHT Gelditu, que recibe la mitad de los veinte euros que cuesta cada ejemplar.
La breve presentación dio pie a una charla y debate en la que se oyeron argumentos de todo tipo: medioambientales, económicos, democráticos, la negativa del estado francés a continuar la Y vasca, etcétera. Los organizadores insistieron en que “estamos a favor del tren, pero resulta paradójico que hoy haya menos kilómetros de vía que hace cien años”.
Así recordaron que por ejemplo en el Txoriherri, en alusión al reciente accidente en el que falleció un maquinista de Eusko Tren, el tren lleva veinte años sin ninguna mejora. En esa misma comarca se encuentra el Parque Tecnológico en el que trabaja muchísima gente, y los presentadores citaron a modo de ejemplo que “un vecino o vecina de Usansolo que trabaje en Zamudio tarda muchísimo en llegar a su puesto de trabajo cuando las dos localidades tienen estación de tren y distan entre sí apenas 7 kilómetros”.
De la misma manera volvieron a recordar que frente a todo el daño medioambiental y la enorme inversión que conlleva esta infraestructura, tan sólo dará servicio a las tres capitales de la CAV, y sólo el 0,1% de la movilidad diaria es entre las tres capitales.
En la charla tambien se abordaron los handicaps a los que tiene que hacer frente AHT Gelditu! En palabras de Iñaki Bárcena, el mayor obstáculo es que la coordinadora y cualquier oposición al proyecto están borrados de la agenda. Una vez más volvió a denunciar “la estrategia comunicativa de los grandes medios que han decidido ningunear cualquier actividad en contra del TAV”. Así puso como ejemplo la reciente acción en la que varios activistas se subieron al árbol de Gernika para denunciar la tala de árboles como consecuencia de las obras de la llamada Y vasca, y que a pesar de la espectacularidad y lo llamativo de la acción, apenas tuvo eco para los medios. Los coordinadores del libro también criticaron que mientras hay campañas publicitarias institucionales favorables al tren pagadas con el dinero de todos y todas, “los medios públicos no aceptan campañas informativas contra el TAV pagadas con dinero particular”.
No menos importante, es la estrategia de criminalización contra todo tipo de protesta contra el tren de alta velocidad. “Por una parte, los medios con titulares tendenciosos y nada neutrales, por otra la represión”. Bárcena puso como ejemplo el hecho de que la Ertzaintza acusa de terrorismo a todos los activistas ecologistas participantes en acciones pacíficas de desobediencia civil. “Por suerte, la Audiencia Nacional rechaza esas acusaciones sin sentido y las devuelve a los tribunales ordinarios vascos”. Los organizadores recalcaron que toda esta estrategia es anterior a la muerte a manos de ETA de Inaxio Uria, presidente de una de las constructoras adjudicatarias de la construcción de un tramo del TAV. “Parecía que algunos estuvieran deseando que pasara algo así. A pesar de ello, y por suerte, les sorprendió y les descolocó la rapidez con que el movimiento se desmarcó de esa acción y lo rápido que se sobrepuso”
Mirando al futuro, Iñaki Bárcena no quiso perder el optimismo. “El tren todavía se puede y se debe parar”. Para ello, además de la mayoría sindical, cuentan según sus palabras con dos principales aliados: la crísis económica y la subida del petróleo que hace que las cuentas no les salgan a los impulsaron de esta carísimo proyecto; y la juventud vasca. “Vemos muchísmos chavales en todo Euskal Herria movilizándose contra este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario