El próximo día 1 de Marzo se celebrarán las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco de Gazteiz, en las que se elegirá el lehendakari que gobernará durante los próximos cuatro años una parte de Euskal Herria.
La mayor incognita para estas elecciones es saber si la izquierda abertzale tendrá la posibilidad de concurrir a los comicios, lo cual condicionaría la composición final del Parlamento. A la espera de la sentencia de ilegalización de EAE-ANV y EHAK, cuyas actividades estan suspendidas por orden judicial, los esfuerzos de la izquierda abertzale para estar presente en el Parlamento Vasco se dirigen hacía la nueva plataforma D3M (Demokrazia 3 Milloi).
Esta plataforma se presentó el día 10 de Enero en un céntrico hotel de Bilbo. Entre sus promotores, todos ellos de talante de izquierdas y abertzale, se encontraban personas muy conocidas en la vida social, política y sindical del país. El nombre D3M hace referencia a los 3 millones de habitantes del conjunto de Euskal Herria, y en palabras de sus promotores, esta plataforma nace para “superar una situación de democracía cero, en un pueblo al que se le niega el derecho a decidir, y para mirar al futuro y abrir de una vez por todas la puerta a la democracía”. Además, D3M busca acumular fuerzas para fortalecer la opción independentista y de izquierdas como sujeto del cambio político que cree que tiene que darse en Euskal Herria.
Entre los objetivos de D3M se encuentra construir un proceso de diálogo y negociación política que conduzca al reconocimiento nacional de Euskal Herria y el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, a un escenario democrático, de paz estable y duradera. Así mismo, D3M quiere desarrollar “un modelo social progresista basado en una política real de reparto de la riqueza”.
Los promotores quisieron dejar claro durante la presentación de la plataforma que quieren participar en las elecciones para cerrar de una vez la transición postfranquista y abrir las puertas a un nuevo ciclo político. Insistieron que “el cambio es posible y este país tiene que mirar al futuro” frente al pasado que a su juicio representan el PNV y el PSE.
El mismo día de la presentación de la plataforma, la Fiscalía General del Estado instaba a las FSE a investigar a los integrantes de la plataforma con el objeto de intentar buscar coincidencias en la identidad de sus impulsores con otros partidos de la izquierda abertzale ilegalizados o anulados, para de este modo impugnar sus candidaturas. Sin embargo, sin esperar a que la Fiscalía pusiera en marcha el proceso de ilegalización de la Ley de partidos y la plataforma presentara sus candidaturas, el día 23, la Policía Nacional, por orden del juez Baltasar Garzón procedía a detener a 8 personas, entre ellas Ámparo Lasheras, portavoz de D3M.
Así las cosas, con los ocho detenidos en prisión incondicional acusados de intentar reconstituir Batasuna, parece dejar claro que el impulso que ha llevado a esta operación es dejar claro que el Gobierno español va a impedir que la izquierda abertzale pueda tan siquiera intentar plantearse participar con una lista legal en las elecciones autonómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario